Blog Xplore Health

Entrevista a Lluís Pagès Pons sobre el uso de los módulos de Xplore Health en el aula

per: Entrevista a Lluís Pagès Pons - Categoria: Other - Abril 22, 2013

 

Entrevista a Lluís Pagès Pons, Profesor de Biología y Geología de Educación Secundaria, sobre el uso de los módulos de Xplore Health en el aula


1- ¿Has utilizado, en alguna ocasión, alguna de las herramientas del portal Xplore Health para tus clases? En caso afirmativo, las recomendarías?


Conocí el proyecto Xplore Health el curso pasado, a través del Seminario de Actualización en Biología y Geología del CDEC (Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias). En aquel momento se nos presentó el módulo ¿Cómo se desarrollan los medicamentos? y pude utilizar algunas de las herramientas propuestas con los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato como el Discussion Continuum y el experimento virtual. Asimismo, participé en la elaboración de secuencias didácticas para el módulo Hacia un mundo libre de malaria.


Este curso estoy utilizando varias herramientas relacionadas con el cuerpo humano y la salud de los diferentes módulos que hay publicados con los alumnos de Biología y Geología de 3º de ESO: los vídeos, los experimentos, los juegos virtuales y los debates (sea en formato Discussion Continuum o PlayDecide). Además, desde el instituto participamos como centro piloto en la implantación de las herramientas del módulo La Revolución Biotecnológica con alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO.


Como se puede ver, las circunstancias me han llevado a utilizar muchas de las herramientas del proyecto Xplore Health, y las valoro muy positivamente por varias razones: por un lado, porque dan acceso a contenidos científicos, rigurosos y de actualidad. Y por otro, porque permiten planificar sesiones muy atractivas para los alumnos con metodologías que desconocía, como los debates en formato Discussion Continuum o PlayDecide.

 

2- ¿Crees que las herramientas que ofrece el portal son adecuadas para las clases de Ciencias? ¿Por qué?


Son totalmente adecuadas, y más aún si tenemos en cuenta que permiten trabajar desde un enfoque competencial y basado en la indagación. Los contenidos que se ofrecen desde cada uno de los módulos presentan situaciones próximas a la realidad del alumnado y a las características de la sociedad actual. Además, los experimentos, juegos virtuales y los debates permiten partir de un problema de estudio y desarrollar varias estrategias en el alumnado por tal de resolverlas.

 

3- ¿El nivel académico de los módulos se adapta al nivel académico de las clases actuales?


Cómo he comentado, estoy utilizando varias herramientas con los alumnos de Biología y Geología de 3º de ESO. Al principio tenía mis dudas, ya que los recursos que había utilizado previamente tenían un nivel más orientado a los alumnos de Bachillerato. Pero  he descubierto que hay muchos recursos que pueden ser utilizados con éxito con alumnos de nivel más bajo. El  hecho de poder disponer de una amplia variedad de herramientas que pueden ser utilizadas con alumnos de 3º de ESO y alumnos de niveles superiores de Bachillerato y Formación Profesional, pienso que es una potencialidad más del proyecto.

 

4- ¿Has utilizado alguna vez los recursos para educadores propuestos en Xplore Health? Si es así, ¿cuáles han sido?


He hecho bastante uso de los Recursos para educadores para preparar las sesiones de la clase de Ciencias del Mundo Contemporáneo para 1º de Bachillerato, y de Biología y Geología de 3º y 4º de ESO.


Del módulo Cómo se desarrollan los fármacos he utilizado el Background Information, las actividades en el aula y los juegos de diálogo. Del módulo relacionado con la malaria me miré todos los recursos porque debía planificar secuencias didácticas con todas las herramientas del módulo.


Con los nuevos módulos que he ido trabajando he utilizado, sobre todo, los protocolos de juegos de diálogo. No he hecho uso de los Background information, pero pienso que son muy útiles para actualizarse en los contenidos relacionados con el tema. Tampoco he utilizado los Lesson Plans y Tools Information, puesto que he preferido distribuir y utilizar las herramientas del portal según la metodología que habitualmente uso con mis alumnos.

 

5- ¿Crees que los contenidos son adecuados para el profesorado?


Pienso que son totalmente adecuados. Unos porque te ofrecen información rigurosa y actual sobre los temas que se plantean. Y otros, como los protocolos de ‘Juegos de diálogo’, son muy interesantes porque recogen aspectos de bioética que aparecen muy a menudo en los medios de comunicación.

 

6- ¿Qué opinas de la metodología de trabajo que propone Xplore Health con sus recursos?


Como ya he comentado, no he utilizado los Lesson Plans ni las Tools Information, que son los documentos que orientan sobre la metodología de trabajo. Creo que pueden ser útiles para tener una idea de cómo planificar tu propia secuencia didáctica, aunque pienso que es necesario que cada profesor pueda adaptarse al nivel y a la realidad de sus alumnos, y esto es imposible de recoger en un único documento. Por otro lado, a medida que conoces la tipología de recursos que te ofrece el portal y has podido testearlos con tus alumnos, puedes ser más independiente a las propuestas que se te plantean.

 

7- ¿Qué resultados has apreciado gracias al uso de las herramientas de Xplore Health en el aula?


Básicamente actitudes de sorpresa, porque son recursos que los alumnos desconocen. Todo aquello que rompe con la rutina capta, inicialmente, la atención de los alumnos y estimula su motivación.


8- ¿Recomendarías la asistencia a los talleres en los centros educativos que se imparten desde Xplore Health?


¡Por supuesto! Es una buena manera de adelantar, de actualizarse, de entrar en contacto con recursos rigurosos, actuales y atractivos, y de aprender metodologías más en consonancia con las necesidades reales de nuestro alumnado.


9- ¿Haces uso de la herramienta Basecamp, abierta desde Xplore Health, para poner en común las opiniones con otros compañeros de profesión?


Sí. Es una buena herramienta para compartir documentos, debatir, leer comunicados y convocatorias de reunión. Además, su funcionamiento es muy intuitivo. Desconocía esta herramienta.

 

Deixa un comentari

Comentaris

Enviar nou comentari

El contingut d'aquest camp es mantindrà privat i no es mostrarà públicament.
Image CAPTCHA
Introdueixi els caràcters que apareixen a la imatge.