Aprueba una nueva vacuna

¿Nos ayudas a aprobar una nueva vacuna? Para empezar, te recomendamos que accedas a la Agencia Nacional del Medicamento!

Ahora que ya sabes cuál es tu tarea y cómo funcionan las vacunas, inicia tu investigación en el Instituto de Investigación Biomédica!

El Dr. JAMES LIND te espera en la Unidad de Ensayos Clínicos, no olvides su nombre. Te recomendamos que hagas clic en este edificio para continuar la investigación.

Te recomendamos que hagas clic en la Agencia de Salud Pública para continuar tu investigación. Allí encontrarás una nueva aplicación. Recuerda la contraseña para descargarla: JOHN SNOW.

Solo te queda una etapa. Te recomendamos que asistas a la Reunión con el Comité Asesor para terminar tu investigación. La reunión es en la sala 313, recuerda este número!

La aprobación de la vacuna ha sido un éxito. ¡Muchas Felicidades!

Agencia
Nacional del
Medicamento

1

Instituto
de Investigación
Biomédica

2

Unidad
de Ensayos
Clínicos

3

Agencia
de Salud
Pública

4

Sala
del Comité
Asesor

5

Empiezas a trabajar en la Agencia Nacional del Medicamento y tienes que hacer pruebas de efectividad, de seguridad y de calidad de una nueva vacuna para decidir si apruebas que llegue a la población. Ahora mismo tienes una reunión con la directora de la Agencia para que te explique cuál será tu trabajo.

Te damos la bienvenida al equipo, . ¡Es un placer conocerte! Te encargarás de investigar si aprobamos la vacuna contra el virus Y, que está causando algunas muertes.

Examina estos tres recursos antes de empezar a trabajar.

Ya has examinado los tres recursos. A continuación, los guardaremos por si los necesitas más tarde.

Podrás consultar estos tres recursos, además de otros que te iremos facilitando, en este maletín, que estará siempre a tu disposición.

Tableta electrónica que contiene un vídeo sobre la inmunidad y las vacunas.

Periódico con las últimas noticias sobre el desarrollo de la vacuna del virus Y.

Mapa que te ayudará a planificar las diferentes etapas del proceso que debes seguir para aprobar la vacuna.

Te damos la bienvenida, ! Mi equipo ha identificado un fragmento del virus Y, al que hemos llamado "antígeno Y”, que puede ser un buen candidato para la vacuna. Ahora debemos comprobar si es capaz de activar una respuesta inmunitaria en animales y si es necesaria una sustancia llamada adyuvante para maximizar esta respuesta.

Te invitamos a diseñar el experimento para comprobar si el antígeno Y activa la generación de anticuerpos que protegen de la infección por el virus Y y para determinar si será necesario el uso de un adyuvante. Estas son las etapas para comprobarlo:

Haz clic en la primera etapa para empezar el experimento.

Prepara las diferentes versiones de la vacuna y de la inyección de control para inmunizar a los diversos grupos de ratones en la segunda etapa.

¡Muy bien! Ya has preparado las vacunas necesarias. Haz clic en la tercera etapa para continuar con el experimento.

Haz clic en la cuarta etapa para terminar el experimento y analizar los resultados.

¡Enhorabuena! Has demostrado que la vacuna más inmunógena es la que contiene adyuvante.

Con este experimento has comprobado la efectividad de la vacuna. Mi equipo también ha hecho pruebas complementarias con animales para determinar la dosis más segura y las hemos enviado a la Agencia.

Reducir el prospecto
Ampliar el prospecto
No

Te damos la bienvenida a la Unidad de Ensayos Clínicos, . ¿Serías tan amable de indicar el nombre de la persona a la que quieres visitar?

Hola . Nosotros hacemos ensayos clínicos para investigar la efectividad y la seguridad de las vacunas en humanos. Para hacer estos estudios, trabajamos con unas vacunas que han pasado muchos controles de calidad y han recibido la aprobación de comités éticos de investigación clínica.

Hemos investigado la efectividad y la seguridad de la nueva vacuna contra el virus Y en ensayos clínicos de Fase I, II y III que incluyen miles de voluntarios. En este prospecto se recogen algunos de los resultados.

Con toda la información anterior, ¿apruebas la vacuna?

¡Muy bien! Aprobar la vacuna es una muy buena decisión, ya que la respuesta inmunitaria en humanos es muy buena y los efectos adversos son muy leves y poco frecuentes (similares a los de cualquier otro fármaco). Los efectos secundarios graves son extremadamente raros.

¡Opción incorrecta! La vacuna cumple los estándares de efectividad, de seguridad y de calidad para que se pueda aprobar. Para continuar con el resto de etapas, es necesario aprobar la vacuna.

¿Por qué crees que se llevan a cabo este tipo de estudios? Estos estudios son imprescindibles para valorar el balance entre los riesgos y los beneficios.. Gracias a la evidencia que aportan, se han aprobado muchas vacunas que han ayudado a prevenir el contagio de varias enfermedades infecciosas, como el sarampión, la difteria o la tos ferina.

Hazte una idea del balance entre los riesgos y los beneficios de la vacunación con esta aplicación que encontrarás cargada en la tableta electrónica.

Ahora que ya conoces el balance entre riesgos y beneficios puedes continuar con el experimento.

Red: AgenciaSP_guest
Vacunación
colectiva
Vacunación
en anillo

En la Agencia de Salud Pública trabajaremos con simulaciones informáticas. Para poder continuar deberías conectarte a la red wifi.

Hola . Solo falta investigar la estrategia que seguiremos para vacunar. Conéctate a la aplicación que hemos desarrollado para explicarte los conceptos básicos de epidemiología y decide la estrategia basándote en evidencia científica.

¡Genial ! Con esta información ya puedes tomar la última decisión.

Después de haberte informado, ¿qué estrategia de vacunación implementarías para el virus Y?

¡Correcto! Como la enfermedad se ha dado en brotes aislados, esta estrategia sería la más eficaz. A continuación, podrás presentar las conclusiones de tus investigaciones al Comité Asesor.

¡Opción incorrecta! Parece que la vacunación en anillo podría ser la mejor opción para detener este brote aislado y no tener que vacunar a toda la población.

Investigador Representante del Departamento de Salud Representante de la industria Representante de asociaciones de pacientes

afirma que la nueva vacuna del virus Y permitirá frenar el brote y salvar muchas vidas!

Reunión Comité Asesor

Te damos la bienvenida de nuevo a la Agencia Nacional del Medicamento. Indica el número de la sala donde tendrá lugar la reunión con el Comité Asesor.

Ha llegado el momento de presentar todas las conclusiones al Comité Asesor y responder a sus preguntas. Continúa para iniciar la reunión.

Consulta los informes y selecciona la frase que te permita responder a la siguiente pregunta 1 de 4.

Buena respuesta, puedes continuar con la siguiente pregunta.

Consulta los informes y selecciona la frase que te permita responder a la siguiente pregunta 2 de 4.

Genial, continúa para responder más preguntas.

Consulta los informes y selecciona la frase que te permita responder a la siguiente pregunta 3 de 4.

Perfecto, a continuación encontrarás una nueva pregunta.

Consulta los informes y selecciona la frase que te permita responder a la siguiente pregunta 4 de 4.

Enhorabuena! La reunión ha ido muy bien.

La aprobación de la vacuna ha sido un éxito. ¡Muchas Felicidades!

Hola ! Soy investigador y quisiera saber cómo ha medido la respuesta inmunitaria que genera la vacuna Y.

Responder

Hola ! Soy investigador y quisiera saber por qué afirma que la vacuna es efectiva.

Responder

Hola ! Soy representante del Departamento de Salud y me gustaría saber si las vacunas son seguras.

Responder

Hola ! Soy representante del Departamento de Salud y me gustaría saber qué beneficios tiene la vacunación para la población en general?

Responder

Hola ! Soy representante del Departamento de Salud y me gustaría saber si hay algún tipo de estrategia de vacunación que permita evitar vacunar a toda la población.

Responder

Hola ! Soy representante de la industria y me gustaría saber si la vacuna funciona mejor cuando se le añade un adyuvante.

Responder

Hola ! Soy representante de la industria y me gustaría saber cuáles son los componentes de la vacuna Y.

Responder

Hola ! Soy representante de asociaciones de pacientes y algunos de nuestros socios no pueden vacunarse; me pregunto si hay alguna manera de protegerlos contra el virus Y.

Responder

Apúntate este dato ya que lo necesitarás para acceder a la siguiente fase del experimento.

Para poder continuar debes completar todos los campos del formulario correctamente.

Si has completado las etapas anteriores, esta información aparecerá en la pantalla de inicio desde donde se accede a las diferentes etapas del experimento.

¡Opción incorrecta! La vacuna cumple los estándares de efectividad, de seguridad y de calidad para que se pueda aprobar. Para continuar con el resto de etapas, es necesario aprobar la vacuna.

¡Muy bien! Aprobar la vacuna es una muy buena decisión, ya que la respuesta inmunitaria en humanos es muy buena y los efectos adversos son muy leves y poco frecuentes (similares a los de cualquier otro fármaco). Los efectos secundarios graves son extremadamente raros.

Con la técnica ELISA hemos determinado la cantidad de anticuerpos que se habían generado con las diferentes versiones de la vacuna. Hemos visto que los ratones vacunados con el antígeno habían generado anticuerpos protectores contra el virus Y, lo que indica una buena respuesta inmunitaria.

En el informe de la Unidad de Ensayos Clínicos hemos visto que la vacuna contra el virus Y presenta una alta efectividad, ya que el 97 % de los sujetos a los que se ha administrado han desarrollado anticuerpos protectores contra el virus Y.

Aunque las vacunas pueden presentar algunos efectos secundarios, en la gran mayoría de los casos son muy leves y de corta duración. Los efectos graves son extremadamente raros. Además, antes de llegar a la población deben superar muchos estudios, que incluyen miles de voluntarios, para investigar su efectividad y su seguridad. Por eso, decimos que son uno de los fármacos más seguros que existen.

Las vacunas salvan millones de vidas y ayudan a reducir drásticamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas, como la viruela, el sarampión o la difteria, las cuales, de manera natural, pueden matar o causar daños graves a las personas que las contraen.

Con una simulación hemos comprobado que la “vacunación en anillo”, que consiste en identificar rapidamente nuevos casos de la enfermedad y vacunar a los que se han expuesto al paciente, podría ser efectiva para frenar un brote puntual y eliminar el virus Y de una población.

Con el experimento hemos comprobado que la respuesta inmunitaria ha sido significativamente más elevada en los ratones inmunizados con la vacuna con adyuvante.

La vacuna del virus Y está compuesta del antígeno, el líquido de suspensión, los conservantes y el adyuvante.

Hay personas como bebés, ancianos, enfermos o personas inmunodeprimidas que no pueden vacunarse. Estas personas solo quedan protegidas si los niveles de vacunación de la población son suficientemente elevados para generar inmunidad colectiva. No vacunarse puede debilitar la inmunidad colectiva y dejarlas desprotegidas ante una infección.